HERRAMIENTAS

Tipos de Herramientas

Se clasifican en:

1. Manuales - 2. Herramientas Eléctricas - 3. Neumáticas - 4. Mecánicas

Herramientas Manuales

Formones

Constituido por una planchuela de acero, con mango, y filo recto en un extremo. Hay de distintas medidas, según el ancho del filo, desde 1 mm hasta 8 mm.


 

Gubias

Son las principales herramientas del tallista, con su variedad, y buen uso que se de de ellas, se puede lograr hacer una escultura completa. Puede decirse que son la continuación de las manos. Como los formones, vienen desde 1mm. de corte a 8 mm. de filo pero este no es recto, sino curvo, aunque con diferentes grados de curvatura.

Mazas

Formada por dos piezas de madera, aunque la parte del golpe, también puede ser de bronce. Las hay de sección cuadrada y también cilíndrica o bien de forma de barril. No son muy recomendables, porque el artista debe estar atento ala posición de la gubia y al lugar del golpe, para que la superficie de golpe de la maza pegue correctamente, no resbale, con riesgo a veces de fallar en el corte previsto, o de golpearse la mano que sostiene la gubia.

        Mazos

Son de una sola pieza, de madera, por lo general, torneado y puede tener diversas formas: cono invertido, cono truncado, cilindro, campana invertida.

        Rasquetas

Son láminas de acero de diferentes formas, cuyos bordes se afilan a 90° y se aplican sobre la superficie de la madera, traccionando o empujando en forma oblicua. La viruta que sacan es muy delgada y la superficie queda muy pulida.

Escofinas

Herramientas de mango, parecidas a las limas, pero con granos mas gruesos, que al pasar por la superficie de la madera, la roen hasta darle la forma prevista, aunque la superficie queda muy granulada o rayada. Hay plana, media caña, redonda.

Serruchos y sierras de mano

Muy conocidos, hay de distintos tamaños y cantidad de dientes, para maderas blandas, duras o verdes. Las sierras cumplen la misma función pero son hojas delgadas montadas sobre arcos de distintas formas.

Morsas y Prensas

Se utilizan para fijar la pieza al trabajar, hay de metal y madera, fijas al banco o portátiles.

Banco o Mesa de trabajo

Como el de carpintero, pero más alto, de modo que el escultor pueda trabajar sobre el, parado y sin necesidad de agacharse.

Caballete

Es una cruceta en X de aprox. 0.5m de altura, donde se coloca el tronco o la pieza, y se puede trabajar de sentado. Sostiene la pieza en distintas posiciones para su más fácil trabajo.

Lijas

Se diferencian por el grano. Se las suele usar con taco o sin el, según la necesidad. Hay de carburo de silicio, de carburundum y lijas al agua.

Herramientas Eléctricas

Sierra Circular

Las hay desde 115 mm. hasta 180 mm. de diámetro, también se diferencia en la cantidad y tipo de dientes.

Amoladora

Hay de 115 mm. de diámetro, de 9000 a 12000 revoluciones. Se pueden intercambiar hojas con 18, 24 o 40 dientes de acero y también con punta de vidia. Se pueden aplicar discos de piedra, para amolar o de corte más delgados para cortar chapas. Los discos diamantados son para cortar cerámicos.

Rectificadora

Su velocidad varía desde 24.000 a 30.000 rpm. El mandril es de 6 mm. de diámetro o 6,35 o un cuarto. Se pueden usar limas rotativas. Es una herramienta de gran utilidad para el tallista.

Taladro

El mandril puede ser de 8,10,13 mm. la velocidad es variable y algunos cuentan con velocidad reversa.

Flexibles

Se denomina tambien tornito portátil, por su ductilidad, en su mandril pueden aplicarse infinidad de herramientas accesoras para desvaste, lijado y pulimento.

Lijadora

Puede ser de banda, orbital, de plato y de rodillo. Hay gran variedad y tamaños.

Garlopa

Es regulable en décimas de mm., realiza el mismo trabajo que la garlopa manual.

Martillo

Trabaja mediante percusión, con cinceles cambiables con filos de gubias.

Electrosierra

Más liviana que la motosierra, manuable aunque no tan potente.

 

Herramientas Neumáticas

Cincel o martillo

Trabaja con gubias de distintas formas y tamaños.

Fresas o limas rotativas

Funcionan igual que las eléctricas.

En estas herramientas es necesario contar con un compresor de potencia adecuada.

Afilado de Gubias

Depende de la madera que se va a trabajar. Si la madera es blanda, el bisel es largo, si es dura el bisel debe ser corto. Se debe amolar hasta que el bisel quede completado y produzca una rebaba en el lado plano. Luego asentar en la piedra de mano, natural, especialmente fina, a estos efectos, con unas gotas de aceite mezclado con kerosene y pasar suavemente hasta quitar la rebaba.